jueves, 28 de mayo de 2015

Virtualización Low Cost con Proxmox VE



Introducción

En un tiempo en el que el concepto Low Cost “está muy de moda” dadas las circunstancias socioeconómicas en la que vivimos, voy a mezclarlo con el concepto tecnológico  “Virtualización” para componer parte del título de esta tercera entrada del blog. Entendiendo Low Cost como la capacidad de ofrecer una buena calidad a un precio competitivo, lejos de centrarnos sólo en los costes.
¿Qué es la Virtualización? La virtualización es el proceso mediante el cual un servidor físico es capaz de albergar  mediante la abstracción de sus recursos proporcionado por diferentes tipos de software uno o varios servidores, dispositivo de red y/ o dispositivo de almacenamiento virtuales.
La virtualización tiene ventajas e inconvenientes, aunque bajo mi entender las ventajas compensan sobradamente los inconvenientes.


Ventajas

  • Ahorro de costes relacionados con un menor número de servidores físicos
  • Ahorro de espacio en los Centros de Procesado de Datos
  • Flexibilidad en la creación de diferentes máquinas virtuales con sus respectivos recursos
  • Agilidad a la hora de proporcionar nuevos servicios relacionados con la creación rápida de nuevas máquinas.
  • Gestión centralizada de las máquinas y/ o recursos virtualizados

Desventajas

  • Un problema técnico en un servidor físico afectará a todas las máquinas/ recursos virtualizados que éste albergue.
  • El sistema anfitrión necesita contar una buena cantidad de recursos para garantizar el buen funcionamiento de sus máquinas/ recursos virtualizados.


En esta entrada pretendo abordar el despliegue de un VPS (Virtual Private Server) Low Cost, tan low cost que el coste al margen de los recursos de tiempo invertidos por la persona encargada de dicho despliegue será 0.
Con este VPS podremos contar con diversos servidores virtuales “corriendo” en un servidor físico. Dichos servidores virtuales son independientes y autónomos, con matices relacionados con la tecnología utilizada para su virtualización.
Me centraré en una solución denominada Proxmox VE para la creación de nuestro VPS. Proxmox VE este año cumple 10 años, en el momento en el que se redacta esta entrada está en la versión 3.4.
La primera vez que entré en contacto esta tecnología fue en 2008, cuando apenas había leído acerca del concepto de virtualización. Las características más destacables de esta tecnología son la robustez, estabilidad, seguridad, versatilidad y facilidad de gestión centralizada de las máquinas virtuales.
No voy a entrar a describir detalles pormenorizados de Proxmox VE ya que en la Red hay multitud de recursos e información al respecto. La URL de su sitio oficial es https://www.proxmox.com/en/proxmox-ve.
Sólo apuntaré algunas ideas a fin de describir de forma general la tecnología, algunos detalles/ conceptos en los que se basa su funcionamiento y su proceso de instalación.


Proxmox VE


Proxmox VE es una solución software libre de virtualización basada en Debian que se postula como alternativa a soluciones comerciales proporcionadas por VMWare o Citrix.
Establece una infraestructura completa de virtualización, gestión de máquinas virtuales centralizada, alta disponibilidad basada en clusters, posibilidad de conexión con recursos de almacenamiento en red, etc.
Para llevar a cabo la virtualización se basa en KVM y OpenVZ. Para describir la idea principal de estas tecnologías apuntaré:

KVM

KVM (Kernel-based Virtual Machine) es una solución para proporcionar virtualización completa en GNU/ Linux. Puede virtualizar diversos Sistemas Operativos basados en Windows, GNU/ Linux y Solaris. Para su ejecución es necesaria la implementación por parte del microprocesador del servidor de tecnologías de virtualización por Hardware, en Intel se denomina VT y AMD-V en AMD.

OpenVZ

Es la solución preferida para la virtualización de máquinas con GNU/ Linux por su rendimiento. Básicamente es un contenedor que “enjaula” una distro GNU/ Linux que "corre" sobre otro Sistema Operativo GNU/ Linux con el comparte directamente sus recursos. Sólo virtualiza SOs GNU/ Linux.



Instalación de Proxmox VE

La instalación de Proxmox VE es trivial ya que una vez tenemos descargada y quemada la imagen se instala como cualquier distro GNU/ Linux con GUI, donde se definirá el nombre del servidor, sus parámetros de red, etc.
Por defecto, la instalación no nos proporciona muchas opciones para definir los tamaños de las particiones del sistema o de la partición swap. Algunos parámetros que permiten "customizar" la instalación de Proxmox se exponene a continuación:
  • ext4 --> Establece como Sistema de ficheros ext4. Por defecto proxmox usa ext3.
  • hdsize=nGB --> Establece el tamaño del disco asignado a la instalación de proxmox. Debe ser más pequeña que tamaño del disco.
  • maxroot=nGB --> Establece el máximo tamaño de la partición root en GB.
  • swapsize=nGB --> Establece el tamaño en GB de la partición swap.
  • maxvz=nGB --> Establece el máximo tamaño asignado a la partición de datos donde almacena los discos duros de las máquinas virtuales.
  • minfree=nGB --> Establece la cantidad de espacio mínima en GB que quedará libre tras la instalción de Proxmox.
  • pve=nGB --> Define el tamaño en GB del lvm principal.
 Algunos ejemplos de uso podrían ser las siguientes sentencias cuando al arrancar permanece esperando boot:
 

boot: linux maxroot=100 maxvz=1000 swapsize=10
boot: linux  ext4 hdsize=2000 pve=500 maxvz=500
boot: linux maxroot=100 swapsize=20



Una vez terminada la instalación, sacamos el soporte extraíble desde donde se haya llevado a cabo la instalación y reiniciamos.
A continuación nos logamos como root y ejecutamos:

# apt-get update

# apt-get dist-upgrade

A partir de ahí dispondremos de un VPS listo para montar/ gestionar máquinas virtuales. Para acceder desde un navegador:

https://ip_establecida_durante_la_instalacion:8006

Ahora sólo nos queda empezar a "trastear" con nuestras máquinas virtuales.
Esperando que os haya resultado de interés, ¡nos leemos en la siguiente entrada! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Radar COVID

Tras largo tiempo sin publicar una entrada en el Blog, me he animado a escribir acerca de una App que podría llegar a ser muy útil en el con...